Paella valenciana tradicional de pollo y conejo

Paella valenciana hecha a leña

Nuestra paella valenciana ha sido reconocida por “La Comunidad de la Paella“, los amigos que están organizando “2013. Año Internacional de la Paella Valenciana“. Por eso queremos compartir la receta de nuestra paella valenciana. A quien sabe cocinar la auténtica paella valenciana no le vamos a descubrir nada nuevo. La receta es bien sencilla. En el Restaurante Chaparral la cocinamos como manda la tradición y nos enseñaron nuestros mayores: a leña, con arroz bomba valenciano y de pollo y conejo.

Estos son los ingredientes para cocinar la paella valenciana

  • Arroz bomba. (1 taza de café o 2 puñados por persona).
  • 1 pollo troceado.
  • 1 conejo troceado.
  • Tomate valenciano rallado.
  • Garrofón o garrofó.
  • Batxoqueta.
  • Alcachofas (si estamos en temporada).
  • Aceite de oliva.
  • Azafrán.
  • Sal.
  • Agua.

Modo de preparación de la paella valenciana tradicional cocinada a leña.

Ponemos el aceite de oliva en la paella y cuando ya esté caliente incorporamos poco a poco los trozos de pollo y conejo y los freímos a fuego lenta hasta que estén bien hecho. Y les añadimos una pizca de sal.

A continuación añadimos la batxoqueta o judia verde y el garrofó.  Cuando ya se esté sofriendo, añadimos el tomate rallado, y hacemos bien todo juntos. Es muy importante lograr un buen sofríto.

Paella Valenciana hecha a leña

Añadimos entonces el agua hasta “tapar los clavos de la paella”, es decir, hasta superar los clavos de las asas. Añadimos sal al gusto y el azafrán, y avivamos el fuego y lo dejamos hasta que comience a “bullir” o cocer.

Probamos a ver qué tal está el caldo, y si ya tiene sabor, añadimos el arroz bomba dibujando con él una cruz de lado a la lado de la paella. Esa será la medida exacta de arroz que admite la paella. Bajamos el fuego para que cueza lentamente.

Paella Valenciana hecha a leña

Dejamos cocer el arroz unos 20 minutos aproximadamente hasta que se haya consumido todo el agua, y probamos cómo nos ha quedado. Finalmente retiraremos la paella del fuego. Hay que tener en cuenta que, una vez apartado, el arroz sigue cociéndose, por lo que es importante cuando lo vayamos a servir, menearlo con la espumera para que “salga” todo el calor que tiene el arroz.

Ya no nos queda más que servirlo en platos o disfrutar de esta paella valenciana en la propia paella.

Esperamos que disfrutes preparando con este plato típico valenciano y universal. Si te apetece disfrutar en nuestro Restaurante Chaparral, te esperamos.

Cocinando la paella valenciana clásica

También te gustará...

3 comentarios

  1. Perque hi ha carxofa als ingredients i després no es diu a la receta quan hi ha que ficarla? La carxofa era un substitut de la bajoqueta abans que no hi havia tot l’any, però avui en dia es consegueix tot l’any. A ma casa on sempre hi es ficava carxofa era a l’arros caldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *